Con hipotermia y deshidratado fue rescatado excursionista perdido en la laguna El Copín (Fuente: misanfelipe.cl)

By
Updated: June 19, 2012
rescate_laguna_el_copin1

Ayer lunes 18 de junio aproximadamente a las 11:00 horas, fue encontrado el excursionista, que se encontraba extraviado, desde el sábado pasado, en el sector de la laguna El Copín, en la comuna de Santa María.

El Aventurero fue identificado como Andrés Romero de 29 años de edad, domiciliado en la comuna de Hualpén (Región del Bío Bío), quien luego de terminar su prestación de servicios a una empresa de valores de la zona, decidió conocer sin el equipamiento necesario la laguna El Copín, antes, de regresar a la VIII región.

Es por eso que este sábado el excursionista, decide embarcarse con una persona, a la cual había conocido el mismo día, juntos emprenden el viaje hacia la laguna.

La travesía comienza ese mismo día sábado, alrededor de las 09:00 horas, arribando ambos a la laguna El Copín, con condiciones climáticas favorables, a eso de las 17:00 horas. El acompañante de Romero solamente estuvo unos minutos ese día en el lugar, retirándose por otro sendero distinto del cual llegaron.

Luego de esto el improvisado excursionista, decide quedarse más tiempo en el sector, a eso de las 23 horas de ese sábado decide salir de las inmediaciones de la laguna El Copín, pero se topa con una tormenta de nieve, lo que le hace imposible abandonar el lugar, quedándose en un refugio cerca de la virgen, que se encuentra en ese lugar.

El domingo en la mañana el panorama es desolador, Andrés se percata de que todo está cubierto de nieve hasta la laguna, el hombre intentó devolverse, hacia el punto de partida de la excursión, pero no pudo lograr su cometido, porque aún nevaba, lo que dificultaba su misión, sumando a esto que cada vez que caminaba sus piernas se enterraban en el blanco suelo hasta las rodillas, por lo que el descuidado aventurero, decide refugiase nuevamente en las cercanías de la virgen.

Igualmente emprende el rumbo a eso de la 17.00 horas del día domingo, aún con condiciones climáticas desfavorables, avanzando hasta un sector donde podía divisar, la ciudad de Santa María, quedándose en el lugar hasta hoy lunes.

A eso de las 09:00 horas, finalmente encuentra el camino que lo conduce hasta campos de Ahumada, en el trayecto con la última carga de batería que le quedaba se pone en contacto con Carabineros de la prefectura aéreo policial, quienes lo divisan cerca de las 11:00 horas, rescatándolo y llevando vía helicóptero al hospital San Camilo de San Felipe, donde ingresa con síntomas de deshidratación y signos de hipotermia.

Frente a este tipo de casos, Carabineros hace un llamado a los excursionistas, a que porten todo el equipamiento necesario al momento de realizar este tipo de travesías, teniendo siempre conciencia y una actitud responsable, para este tipo de expediciones.

Fuente: misanfelipe.cl

Share

Comenta esta noticia